Pulsómetro

El proyecto que vamos a realizar es un juego que mide el pulso del jugador. Para jugar hay que pasar un gancho metálico por un alambre de sinuoso recorrido intentando que no se toquen. Si llegan a tocarse, aunque sea sólo un instante, se encienden unos pilotos luminosos y permanecen encendidos hasta que se pulsa un botón para reiniciar el juego...

Memoria Final

Desde aquí te puedes descargar el documento para realizar la memoria final.

Fotos


pulsometro 1.jpg
Vista Frontal del Pulsómetro



pulsometro 1b.jpg
Vista posterior del Pulsómetro

Vídeo













Documento en PDF

Este documento PDF contine las instrucciones para hacerlo:



Planos

En el dibujo siguiente se muestra la placa del pulsómetro VISTA desde ARRIBA, la cara de los COMPONENTES. Los puntos negros son los agujeros de la placa donde se insertan los cables y la patillas de los componentes. De color Verde se indican las SOLDADURAS de estaño, que se hacen por la CARA DE ABAJO.
Fases de soldadura del circuito en la placa:
  1. Soldar el zócalo (sin el relé montado) y la resistencia en la cara de componentes de la placa.
  2. Insertar los cables en la cara de componentes de la placa. Hay 8, en 4 parejas (LED, Pila, pulsador, alambre-hembrilla) y soldarlos por la cara inferior.
  3. Soldar los componentes al final de los cables (los 3 LEDs, la hembrilla, el alambre, el pulsador, los conectores para pila).

placa pulsómetro.JPG
PLACA del PULSÓMETRO


En el esquema eléctrico siguiente se muestra el circuito del pulsómetro.

pulsómetro circuito eléctrico.jpg
Circuito del pulsómetro

Funcionamiento

Se divide en 4 estados:
1.- Empezamos a jugar. Aún no hemos tocado el alambre con la hembrilla-> no pasa intensidad de corriente por la bobina del relé que permanece RELAJADA y no lucen los LEDs.
2.- El alambre y la hembrilla se tocan durante un instante, acabo de perder en el juego del pulsómetro. A través de la rama hembrilla-alambre baja una intensidad de corriente que excita la bobina convirtiéndola en un electroimán que, con su fuerza magnética conmuta (cambia) los contactos C1 y C2 ( C1 ahora tocará a NA1, y C2 a NA2), por lo que lucen los 3 LEDs y a la bobina le llega corriente por otra rama más, la de C1.
3.- Dejan de tocarse el alambre y la hembrilla. La bobina sigue excitada, ya que le llega corriente por la rama de C1. Siguen luciendo los 3 LEDs.
4.- Para empezar a jugar de nuevo accionamos un momento el pulsador, que al ser pulsado corta el paso de corriente hacia la bobina, ésta se RELAJA y los contactos 1 y 2 vuelven a su posición inicial. Los LEDs se apagan y podemos empezar a jugar.

Presupuesto

Para hacer el presupuesto tendrás que ayudarte de este documento (se abre con la LibreOffice o la OpenOffice):